jueves, 21 de abril de 2011

Anotaciones de reporter 1

Solo esto. Sepan lo difícil que se me hace cada día llevar a cabo la reconstrucción de lo que parece ser un caos interminable y de proporciones interminables. nada más
Dia 26. mi corbata olia a rayos, me la meti en un bolsillo antes de entrar.
El pasillo es húmedo y oscuro, camino sigiloso con mi anotador en la mano, detrás de una puerta veo a uno de ellos, creo reconocer la silueta, estaba por decir algo pero cuando abrí la boca me interrumpió:


- vas a pasar? o te vas quedar mirando?  


Una botella sin etiqueta rodó hacia mi, golpeándome los tobillos. Prometí a mi mismo no perder la calma y pase al cuarto por entre los cables de dos flippers tildados.


- Tomate un trago. dijo
- vengo por nuevo material para el blog del grupo...


El estaba de frente a mi pero me miraba a través de una pecera, así que no reconocía cual de ellos era.

Podemos seguir de donde habíamos quedado, dije, la función en la escuela de Rionegro.


- Claro lo recuerdo, había una profesora que desconfiaba de nosotros, lo podía ver claramente detrás de sus lentes espejados, la mirada de quien confío trágicamente alguna vez. Recuerdo que nuestro guía se la quería levantar, o seducir si quieres que suene bonito, tendrías que haberlo visto intentarlos tan explícitamente adelante de nosotros, era casi horrible.


El se paró para tirarles cenizas de un cigarrillo a los peces que hambrientos la comían.
- Desde que llegue les enseñe a todos a sobrevivir con lo que es brindado por el destino, ves como comen sin titubeos, ellos saben que si apenas piensan en dejar caer una ceniza al fondo, yo lo voy a saber porque nunca dejo de mirarlos. Y de ser así rompería el cristal, simplemente para verlos buscar esa segunda mano del destino que nunca llegara. Por que si algo aprendí muchacho, es que el destino esta para que lo tomes, porque es él quien es libre no tu, no puedes simplemente llamarlo cuando quieras, o mucho peor llamarlo cuando alguna vez le has negado tu servidumbre.

Le pedi con buen animo si podiamos continuar el relato desde el momento de su funcion en Rendon Bravo, pero comenzo a comer un gran alfajor negro. Lo vi pararse con la boca sucia, pero no era uno de ellos, no era un maxi, ni un javier, ni un marcos y ni un fito, era otro maxi, otro javier, otro flaco, otro fito. Ya no era la misma persona. 
Me quede perplejo viendo como se volvia el rostro al que habia visto hacia dias atras, en un segundo.


Cuando sacudía mi flequillo recibí un golpe en la frente con algún objeto que no conozco. Luego gritos en un idioma que no podía percibir me sacaron del lugar. El sol pegaba en la vereda, de pie adelante de mi auto con mi camisa manchada de sangre, sangre azul. Esa persona junto a la pecera había reventado mi lapicera preferida.

Periodista imperpetuo.

lunes, 18 de abril de 2011

El Cartel de Medellin, es un cartel de Hoy Funcion!

Medellin, Colombia. El cartel de Medellin, Pablo Escobar. Nada de eso, fuimos a ver teatro como lo que mas placer nos da. Esa tarde conocimos una serie de grupos teatreros, musicos, artistas ejemplares todos ellos, quienes seriamente se toman el mote de teatreros mucho mas de lo que quisiera tomarmelo yo. Quisa ese dia aprendimos algo de esto.
Fuimos invitados a una funcion y no desaprovechamos.
LaLa la la la la lala lala la la.. sonaron para nosotros los espectadores, las campanas del ritual escenico.
Una presentacion con cafe de por medio y pochoclos salados nos adorno lo suficiente para estar perceptivos y criticos. La funcion a la que fuimos invitados por el Colectivo teatral matacandelas, nos volo la cabellera mas de un largo rato. Salimos de ahi como pocas veces, nos perdimos en la gran ciudad atestada de negocios insurgentes, que ofrecian delicias que para nosotros era imposible por nuestra realidad de valientes actores sin un mango. Con la ayuda de unas mujeres, un policia y la intuicion positiva de maxi dimos con el metro. Joya suspire, dormiremos esta noche!
Esa noche paramos en la comunidad del solar, donde coordialmente nos invitaron al llegar con un rico anis, o algo parecido. La cuestion era brindarles nuestro espectaculo el dia siguiente a cambio de hospedaje por dos noches.
Dormimos como pollitos 3 horas y a la salida del sol volvimos al metro. Ese metro que te cuida tirandote consejos desde altaparlantes como:  ten buena cara el dia de hoy, no sabes lo que puede prararte el destino!
En rionegro nos presentamos en una escuela a las 8 de la mañana, sin comer un pan siquiera dimos una funcion para 460 pibes. Agradecidos por tanto nos fuimos, claro con nuestro botin. Ahora si pudimos comer.

viernes, 15 de abril de 2011

Rionegrinos

Lo ultimo que recuerdo de La Troncal fue una despedida, un asiento caluroso y la noche en medio de una lluvia silenciosa, asi todo se fue alejando. ¿Asi fue que se alejo tambien el realismo?
Senti un estimulo en mi mejilla. Los ojos se me calleron hasta el menton. Veo una serpiente que baila al ritmo de motores de lanchas, todo eso produce un olor extravagante.
El aroma se volvio un feroz conducto como un embudo etilico que nos llevaba de la punta de la nariz flotando en algo que no parecia ser ni agua ni aire. ¿Acaso subimos a un micro o a un tractor tirado por ferozes tornados? Mientras las nubes coloridas de brillantina nos llevaba pendulantes moviendo la cabeza al ritmo salvaje, so escuchaba Inmigration song a la velocidad de los vientos, sabiamos que nada de esto seria facil de olvidar.
Caimos butalmente de rodillas. Dos policias nos llamaban la atencion. Ustedes estan a punto de ser robados dijo, no pierdan el cuidado, los vigilaremos de lejos. Asi volvimos a la realidad. Fue un hecho o solo un recuerdo, o tan solo imaginacion nos preguntabamos. Las luces de brillantinas unos dias despues se volvieron reales cuando vimos sobre un cerro las luces de la ciudad Colombiana. Rionegro nos recibio esa noche luego del largo trayecto. El dia siguiente recorreriamos Medellin.

miércoles, 6 de abril de 2011

Nuestra cuna en Ecuador

Y en la deriva nuestros viajeros encontraron donde pisar firmes, una costa extraña llamada La Troncal.
Dejamos las uñas largas, nuestro pelaje ardido y las colas de ratón en el pasado.
Pronto volvimos a la normalidad, aunque aturdidos por la falta de moneda nos supimos pechear con la realidad venturosa que se nos ofrecía.
Como un misteriosos suceso nos vimos nuevamente ante un colchón donde dormir, aunque desconfiando de esta realidad algunos de ellos durmieron el suelo esas noches, esos colchones, alimento concreto, dispersión burguesa, esas fueron los condimentos regenerativos de esta estadía, donde cosecharon 5 funciones hermosas con aires experimentales y furtivos. "La necesidad nos volvió directores, escenógrafos, dramaturgos, vestuaristas por la simple supresión de esos elementos, así nos transformamos en generadores de teatro, los 4 funcionamos como una maquina teatral donde el colectivo de la imaginación y la experimentación es el eje que nos mueve y nos dirige sosteniéndonos iguales ante todo"
En el horizonte pequeño ya nos llamaba la bella Colombia, donde nos esperaba un colectivo de artistas dispuestos a dispararnos en la cien con su espectacular forma de vivir.